miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuatro de cada diez niños sufren obesidad infantil: causas claves para evitarlas



Cerca de 30.000 menores fueron atendidos el pasado año en Andalucía por problemas de obesidad infantil




Pasos a seguir:

1. La valoración antropométrica: realizar al pequeño los estudios antropométricos pertinentes para detectar sobrepeso u obesidad. Hablamos de sobrepeso con perímetro de cintura (PC) 90 centímetros y de obesidad cuando se alcanza o sobrepasa el PC 97.
2. Determinar el peso deseado y saludable.
3. Valorar la predisposición tanto de la familia como del niño para el abordaje del exceso de peso. Ambos deben de estar dispuestos a trabajar sobre el cambio de hábitos alimentarios y de vida que el plan de intervención supone.
4. Establecer «metas» a medio plazo: realización de actividad física y reducción de horas de sedentarismo, cambios en los hábitos alimentarios, introducción de alimentos como verduras y frutas entre otros.
5. Elaboración de plan alimentario personalizado, sin restricciones alimentarias severas, comiendo de todo pero en sus justas medidas.
6. Revisiones cada 14 días para control de peso y para «trabajo» multidisciplinar con la familia tanto en el ámbito psicológico como en el de educación nutricional.
7. Una vez llegado al peso deseado, trabajar la forma adecuada para que el paciente se pueda mantener en el peso. Llevar al menos dos revisiones más a lo largo de cuatro.