viernes, 5 de junio de 2015

Comer frutas y verduras sin pelar tiene más beneficios para la salud


Noticia extraída de: http://www.20minutos.es

Lo ideal es comer cinco piezas al día entre fruta y verdura (GTRES)

  • Supone un aporte básico de fibra y favorece el tránsito intestinal. 
  • La piel protege los nutrientes básicos de la fruta como son los antioxidantes. 
  • Los expertos destacan la importancia de lavarlas, dos o tres minutos debajo del agua corriente, y secarlas bien antes de consumirlas.

La higiene es primordial para evitar el contagio de enfermedades, por lo que lavarse las manos o limpiar correctamente los alimentos que se consumen supone una acción cotidiana de vital importancia. Sin embargo, esta cultura de la higiene hace llevar a cabo hábitos que no son del todo ventajosos para el organismo como es, por ejemplo, pelar las frutas y verduras que se ingieren.

Y es que, tal y como ha informado la dietista, nutricionista y directora del Centro de Asesoramiento de Dietética y Nutrición, Lucía Bultó, la piel de las frutas y verduras aporta mucha fibra y favorece el tránsito intestinal.

"Pelando estos alimentos lo que conseguimos es no aprovechar gran parte de los beneficios que poseen, puesto que la piel protege los nutrientes básicos de la fruta como son los antioxidantes, ya que los aísla del oxígeno, que es lo que oxida las vitaminas y los elementos antioxidantes", ha comentado. 

Ahora bien, la experta ha destacado la importancia de lavarlas, durante dos o tres minutos debajo del agua corriente, y secarlas bien antes de consumirlas. "Una vez que la pieza de fruta o verdura que vayamos a consumir esté totalmente limpia, dejar la piel será la opción más saludable", ha recalcado.

¿Cuánta fruta es aconsejable? 

Por otra parte, la nutricionista ha abundado en la importancia de tomar cinco piezas al día entre fruta y verdura, especialmente la que es de temporada porque es la más madura y la que tiene una mayor cantidad de nutrientes. 

Además, prosigue, la hora a la que se consume es también importante para que su aprovechamiento sea "óptimo". "Sus principales nutrientes son las vitaminas que utilizamos a lo largo del día. Por tanto, se suele recomendar que se tome la fruta y la verdura cruda durante el día y las que estén cocidas por la noche", ha informado.