viernes, 5 de febrero de 2016

Siete mitos sobre la alimentación saludable


Noticia extraída de: http://www.colombia.com

Cuando decidimos iniciar una dieta nos concentramos en una alimentación saludable, y eso está perfecto, el problema surge cuando no estas informado y crees en algunos mitos.



No tienes que decirle adiós al arroz ni empezar a comer menos, ni centrar tu dieta en ensaladas y frutas si tu objetivo es perder peso. Esas ideas son sólo algunas de los tantos mitos que existen sobre la alimentación saludable. Aquí te dejamos una lista de algunas de estas ideas erróneas sobre lo que significa comer saludable:

1. Las grasas son malas para el organismo
Error. Existen tipos de grasas buenas que puedes encontrar en el aguacate o en el salmón, estas te ayudarán a desinflamar el cuerpo, previene las enfermedades cardíacas y cuida de nuestras articulaciones. No tienes que dejar de consumir grasa, pero sólo debes consumir grasas naturales.
2. Los carbohidratos son malos
Todas las mujeres creen que los carbohidratos las harán engordar inmediatamente. Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Dentro de los simples se encuentran el chocolate, miel, mermelada, pan blanco y patatas. Los carbohidratos complejos sí se deben consumir si quieres tener una alimentación sana, pues se trata de los cereales, frijoles, verduras, hierbas frescas, pastas integrales, quinua, legumbres y frutas.
3. No debes comer snacks
¡Todo lo contrario! Comer snacks saludables, como frutas, frutos secos, barras de cereal, yogurt y otros entre el desayuno y el almuerzo y antes o después de la cena te ayuda a controlar tus niveles de hambre. Además, mantiene estables tus niveles de azúcar en la sangre y de energía en general. Solo debes balancearlo adecuadamente.
4. Lo integral es mejor que lo blanco
Debes revisar muy bien el listado de ingredientes de lo que comes, pues en muchas ocasiones el color café o marrón de los panes o pastas integrales se debe a un colorante color caramelo y no a que realmente estén hechos a base de harina integral. Asegúrate que lo que consumes sea al menos un 90% integral, aunque idealmente debiese ser 100% integral.
5. Comer después de las 7 de la noche te hará engordar
Es verdad que después de las 7 de la noche la digestión se vuelve más lenta pero eso no quiere decir que por comer pasada esa hora engordarás. Después de comer, no te eches a dormir porque eso sí complicará tu sueño.
6. Los jugos de frutas son igual de buenos que las frutas
No es que los jugos de frutas naturales sean malos, el problema es que cuando le quitamos la pulpa a la fruta para quedarnos sólo con el jugo, estamos quitándole toda la fibra y parte de las vitaminas y minerales. Opta por comer frutas enteras o dejar la pulpa en tus jugos.
7. No debes comer cada vez que sientes hambre
Primero debes saber que sentir hambre es diferente a sentir ansiedad o deseos de comer por comer. Si realmente sientes que debes comer algo, opta por algún snack saludable que tenga proteína.